sábado, 8 de octubre de 2011

Inicio y Fin: Aracena
Duración: 160 min.
Dificultad: Medio - Baja
Indicador IBP: 22 DC . Más información sobre este indicador.
Distancia:  7 Km
Desnivel Max.:  243 m

Descripción:

La ruta comienza en el polígono Cantalgallo, en Aracena. Al principio tendremos que andar unos 800 m por la carretera para llegar al comienzo del camino. Es posible dejar el coche un poco mas cerca, a la derecha de la carretera (dirección Portugal). El camino comienza por una calleja con una subida suave. En seguida deberemos cruzar la pared que llevamos a nuestra derecha, pues este camino poco a poco se va perdiendo. El camino no se pierde, esta calleja se ha limpiado y es transitable [Actualizado Oct/2011] Es una pena, porque si pudiéramos seguirlo llegaríamos Si la continuamos llegamos hasta La Aracenilla (Barrio de Aracena). Puedes ver el track asociado a la bajada hasta la Aracenilla. Una vez cruzada la pared (no es complicado, pues está caída en parios puntos) iremos por un carril bien marcado junto a un hermoso castañar. El camino poco a poco va tomando mas pendiente y pronto podemos ver unas vistas panorámicas de Aracena a nuestra izquierda. Ya en la cumbre junto al vértice geodésico y si nos asomamos hacia la parte mas occidental contemplamos frente a nosotros la Sierra del Molinillo, Sierra Giralda y la Sierra del Pico. Sobre Linares de la Sierra (pueblo mas cercano) está la Sierra de Linares con el pico Era como punto más elevado y justo detrás la Sierra de la Virgen y el Cerro del Castaño.  En la cumbre podemos ver también los restos de la Ermita de San Gines, que da nombre a este pico y en las que en tiempo se hacia una romería. En el camino de vuelta y para evitar el paso por la carretera, tomamos un camino que sale casi enfrente y nos lleva rodeando la cantera de nuevo a Aracena.

Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

1 comentario:

1. Isi Olivares Fernández10/12/2011

Viste la ermita en ruinas que hay en la cumbre? y por la cual le viene el nombre de San Ginés, porque antiguamente incluso celebraban una romería allí en lo alto...la calleja que tomaste es un tramo de PR que comenzaba justo enfrente de la piscina de Aracena, y no se pierde en ningún momento, e incluso tengo noticias que la han desbrozado de maleza y puede llegarse sin complicaciones hasta la urbanización Laderas de San Ginés, este camino es conocido como la Calleja de Cantalgallo y la planimetría antigua es un ramal que servía de enlace para las dos carreteras, la de abajo y la de arriba, su denominación de hecho es "Camino de la carretera de Ayamonte a la de El Repilado"