sábado, 15 de octubre de 2011

Inicio y Fin: Carretera de Alajar a Santa Ana
Duración: 180 min.
Dificultad: Medio - Alta
Indicador IBP: 39 DB . Más información sobre este indicador.
Distancia:  9,8 Km
Desnivel Max.:  229 m

Album de Fotos:

Descripción:

Partimos desde la carretera que une Santa Ana y Alájar, a pocos metros del comienzo del camino que lleva hasta la cascada de Jorayancon. El comienzo de la ruta tambien coincide con el sendero que une Alájar con Santa Ana, el PR A 38. Esta ruta sigue el cauce de la rivera de Santa Ana, desde el comienzo de la ruta, donde pasaremos por varios puentes para cruzarla, hasta la parte final donde transcurre por un profundo barrando. Esta última parte es la que se conoce como los riscos de Levante, y presenta un paisaje muy peculiar como el que puedes ver en las imagenes. En algunos puntos es posible bajar para ver saltos de aguas. Esta ruta forma parte del camino que une El Castaño del Robledo con Riotinto. Pasaremos también cerca de las ruinas del antiguo molino de la Pichela. Mas adelante, pasado los riscos, vamos dejando a nuestra izquierda una serie de barrancos, y a nuestra derecha la Sierra de las Cumbres. Llegamos a un cruce de caminos, desde donde podemos subir a la Sierra de las Cumbres - Camino de la Cumbre (derecha), tomar dirección hacia Ajajar (izquieda) o continuar hacia Santa Ana, que es lo que haremos. El camino de la Cumbre también nos llevaría hasta Santa Ana, como veremos después, y puede ser una variante al camino descrito. Podemos ver a nuestra izquierda la finca "Los Prietos" y poco después llegaremos a la finca "Venero". Desde aquí nos queda una fuerte ascensión hasta Santa Anta, pasando por el camino de Maisevilla. A la izquieda podemos ver Almosnater y el cerro San Cristobal justo detrás. Pasaremos  por el cruce con el Camino de la Cumbre justo antes de llegar a Santa Ana. Desde Santa Ana tomaremos el ya conocido sendero que une Alájar con Santa Ana, el PR A 38, para regresar al origen de nuestra ruta.