jueves, 2 de junio de 2011

Subida al Cerro del Castaño

Inicio y Fin: El Castaño del Robledo
Duración: 120 min.
Dificultad: Medio - Baja
Indicador IBP: 20 CB. Más información sobre este indicador.
Distancia:  3,5 Km
Desnivel Max.:  175 m

Descripción:

No hay ningún camino que suba al Cerro del Castaño, al menos yo no lo he encontrado. Ahora estoy seguro, pues he tenido la suerte de que un gran conocedor de los caminos de la Sierra,Tomás Fernández, me acompañe y guíe para subir el Cerro del Castaño. 
Subir a este cerro tiene varios atractivos. El primero y más importante son las vistas que desde el punto geodésico de la cima hay de casi toda la sierra, desde el Andévalo hasta la Sierra de Tentudía. El segundo y no menos importante es poder ver los antiguos robledales que no se vieron afectados por la replantación de castaños en la época de la repoblación de la sierra por los asturleoneses. 
Este cerro, con 969 metros de altura, es el segundo punto mas alto de la sierra después del Cerro de los Bonales en Arroyomolinos de León que tiene 1.055 metros. 
Como decíamos al principio, no hay un camino para subir, y hay que hacerlo a través de fincas privadas cruzando una alambrada. Según comenzamos a ascender veremos una alambrada a nuestra izquierda que debemos cruzar. Puedes hacerlo en el punto que te resulte mas cómo, puesto que la subida continúa dejando la alambrada a la derecha.
Por el camino hemos encontrado algunas setas (tanas) y numerosos rastros de jabalíes y probablemente algún ciervo. 
El tramo (ver track de GPS) de subida, es mas claro y fácil de seguir que el de bajada, yendo siempre pegado a una alambrada que debemos cruzar.  
El  comienzo del camino esta en el mismo punto que el camino que rodea este cerro, es decir, en la carretera que une Fuenteheridos con El Castaño, justo antes de llegar al Castaño junto a unos depósitos de color verde.



Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario