jueves, 18 de agosto de 2011

Inicio y Fin: Fuenteheridos
Duración: 150 min.
Dificultad: Media
Indicador IBP: 24 CC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  7 Km
Desnivel Max.:  260 m.

Descripción:

Partimos por el mismo camino que tomamos en la ruta para subir al Puerto de Linares, pero esta vez tomaremos un pequeño sendero, casi perdido en esta época del año (Julio) sobre todo por los helechos, con lo que hay que prestar especial atención al GPS. Antes subimos un cabezo (840 m.) para poder contemplar unas vistas de Fuenteheridos. Al final del sendero que atraviesa un valle, llegaremos a un castañar, que cruzaremos para alcanzar un sendero por el que empezamos a bajar. Desde este punto tendremos un vistas panorámicas de esta parte de la Sierra de la Virgen. A continuación, llegaremos a cruzar la Pasada de Lineres, antiguo camino, ya perdido, que iba desde Fuenteherridos a Linares de la Sierra. Al final del camino saldremos a la carretera de va hacia Alajar. Subiendo por la misma, llegaremos al puerto de Alajar, donde podremos contemplar unas hermosas vistas desde su mirador. Desde aquí bajaremos por la carretera hasta llegar a Fuenteheridos

Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

3 comentarios:

1. Isi Olivares8/19/2011

Permíteme que te corrija algunos apuntes toponímicos que gran parte de culpa la tienen los planos a 1:25.000 del IGN. En primer lugar, volviste a tomar el camino de Navalacuba, que parte enfrente de la entrada a Fuenteheridos por el transformador. La gente del pueblo dicen que eso "no es camino" aunque la cartografía histórica y el catastro del siglo pasado lo atestigua. Pues bien, por ese camino llegarías a un collado conocido cmo el Puerto de los Rubialejos, donde culminarías la primera subida, mal llamado en los planos del IGN "Puerto del Ciervo" que ya sabes que queda en el camino de Santa Ana la Real antes de bajar a La Urralera. El cabezo que subirías podría ser o bien la cumbre del Echusillo o el cerro de la Mariscala, que lo separa de la sierra de la Virgen por el puerto de Navalacuba. Cruzarías la cabecera del barranco de Navalacuba (mal llamado "Navalacuesta" en el IGN), en donde te refieres al valle, todo ese paraje se conoce como La Mariscala, pues bien, junto a las ruinas del monte o casa de La Mariscala, que imagino que verías, pasaba el camino de Alájar a Los Marines, que es el que encontraste en la misma cumbre de la sierra de la Virgen, antes de bajar a la solana. Tiene como referencia un alcornoque en su punto de inicio, pues se mete por una mancha de orilleras o durillos impresionante, antes de bajar por la solana y salir a un camino de herradura más ancho, que efectivamente es el camino de Linares a Fuenteheridos que partía desde el puerto de Linares, en la carretera a Alájar, a enganchar con el camino de Alajar a Fuenteheridos que discurre por la falda del mirador del Puerto de los Ángeles o de Alájar. Lo tomarías a la derecha y saldrías a la carretera de Alájar, el puerto has puesto en el blog "Puerto de Galaroza", corrígelo, es Puerto de los Ángeles o de Alájar, o si quieres una referencia más antigua y desconocida, Puerto de los "Veladores" o "Boladores", que es el nombre de la peña que viene a continuación de la Peña de Arias Montano. Un saludo y espero haberte orientado jejeje

ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Justo al inicio hay una cancela que prohibe el paso y que en la épooca de la castaña suele estar cerrada pese a que este camino es público. No obstante después nos desviamos por tramos seguramente privados hasta el camino Alajar-Los Marines. Mejor hacerla en otra temporada que no coincida con la época de la castaña para evitar problemas.