martes, 26 de julio de 2011

Fuenteheridos - Puerto de Linares (Pico Era)

Inicio: Fuenteheridos
Fin: Los Marines
Duración: 200 min.
Dificultad: Alta
Indicador IBP: 27 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  6,7 Km
Desnivel Max.:  Subiendo: 381 m. Bajando: 309


Descripción:

Lo primero que debo aclarar, es que atendiendo al indice IBP, esta ruta debe ser clasificada como de dificultad media. Pero teniendo en cuenta que hasta subir al Puerto hay que saltar tres alambras, hacer varios tramos campo através (incluida la subida final) y que la segunda parte, es decir, desde el Puerto a Los Marines es todo campo através y saltando otras tantas alambradas, me ha parecido mas oportuno clasificarlo como alto. Desde luego no merece la pena hacer el segundo tramo desde el Puerto hasta Los Marines, no aporta nada, y es bastante duro. Pero aunque volvamos sobre nuestros pasos una vez alcanzado el Puerto, el camino es difícil. Eso si, merece la pena por las magnificas vistas que tenemos además de poder observar muy de cerca las aves rapaces que aquí habitan (puedes ver alguna en el album de fotos). En la cima del puerto podemos ver otro vertice geodésico, desde el cual podemos observar claramente el pueblo de Alajar. Por supuesto tambien se ve con Linares de la Sierra y otros municipios como Navahermosa. Hasta llegar al Puerto la ruta transcurre por castaños, por tanto no se hace muy dura en esta época del año (Junio) ya que andamos casi todo el tiempo a sombra de los mismos.
En el siguiente video puedes ver la vistas que hay desde el vertice geodésico. Mis disculpas por la calidad, pero el viento aquí soplaba bastante fuerte y era muy difícil estabilizar la cámara.



y en este puedes ver por donde hay que andar para poder subir (en esta caso bajar) al Puerto, ni que decir tiene que hay que llevar pantalones largos y si es posible mangas largas:









Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

3 comentarios:

  1. Isi Olivares7/29/2011

    Buenas amigo, por las fotos he visto que tomaste al comienzo uno de los caminos más "conflictivos" de Fuenteheridos, el que todo el mundo dice "que no es camino"...uno que sale justamente enfrente de la entrada a Fuenteheridos donde está el transformador de luz...pues si señor, a pesar de lo que digan mis queridos paisanos de Fuenteheridos, eso ha sido un camino de toda la vida, es el llamado "Camino de Navalacuba", constatado en los bosquejos del siglo XIX y en la cartografía catastral. Por ese camino se puede ir a Los Marines puesto que era un enlace del más antiguo y perdido Camino de Alájar a Los Marines, que está recuperado y descrito en mi futura obra, un camino por el que la gente de Los Marines llevaban los guarros y las bestias a la Peña de Arias Montano. Veo que subistes al pico de la Era Rasa (cerro Era en los mapas), conocido en Linares como "El Mojón del Soldado"...es otra de las rutas de mi libro, pero subiendo por un camino que parte de Linares, el llamado Camino de Vallesilos...veo que la pasaste canutas, y esque aquella zona y las cumbres está sesgada de alambradas por las numerosas fincas que comparte entre Los Marines y Linares de la Sierra. Un saludo amigo. ISI

    ResponderEliminar
  2. Hola Isi estoy interesado en tu libro, puedes informarme

    ResponderEliminar
  3. José Antonio5/19/2012

    Buenas. Mi nombre es José Antonio y resido en la actualidad en Galaroza aunque soy natural de Huelva. En el día de hoy he podido disfrutar de uno de los lugares con mejor panorámica de toda la sierra. Es lamentable que algunos se empeñen en destruir el Camino de Navalacuba. No tenéis consideración alguna con las señas de identidad de esta comarca y con caminos que eran transitados por muchos de vuestros familiares no hace demasiados años. Por qué os empeñáis en hacer algo que no tiene sentido ni razón de ser. Afortunadamente todavía quedamos algunos que tenemos muy claro la realidad y posiblemente seguiremos cuidando y disfrutando de estos caminos y parajes llenos de encanto y naturalidad.

    ResponderEliminar