domingo, 17 de abril de 2011

Cortelazor-Charco Malo-Cortelazor

Inicio y Fin: Cortelazor
Duración: 180 min.
Dificultad: Medio
Indicador IBP: 19 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia: 6,5 Km
Desnivel Max.: 230 m


Descripción:

El Charco Malo es un paraje natural encajado en el barranco del Arroyo de la Guijarra, uno de los afluentes de cabecera de la Rivera de Huelva. El lugar cuenta con saltos de agua, formaciones de ribera bien conservadas y pozas con distintas denominaciones: San Ildefonso, El Sapo -que ya comentamos en el camino de Navahermosa al Charco Sapo-, El Cura, El Azul, etc. Se parte del primitivo asentamiento del barrio de la Mesta -hoy abandonado- que se localiza al final de la calle de la Cuesta en el municipio de Cortelazor. Comenzamos andando por un camino entre paredes de piedra con pequeñas subidas y bajadas. Desde este punto tendremos una vista panorámica del municipio y posteriormente de la sierra. En general todo el recorrido que proponemos puede clasificarse de dificultad media baja, salvo la parte de la bajada al barranco. Primero nos encontramos con una fuerte bajada, después tendremos que andar entre piedras (ver album de fotos) para poder ver con detalle las pozas y un poco del recorrido del arroyo hasta llegar al charco Malo. En este punto existe la posibilidad de volver por el mismo camino que hemos venido si no queremos continuar la ruta, ya que los siguientes metros se hacen campo através subiendo una pendiente del 12% como puedes ver en el detalle superior de la imagen del perfil del terreno. Se recomienda, por tanto, pantalones y mangas largas para evitar arañazos. Eso sí al final de la subida el esfuerzo es recompensado con la vista que tenderemos de la sierra. Justo al final de la subida nos encontraremos una alambrada, que no será necesario cruzar. Si la rodeamos encontraremos una portera que podremos abrir sin problemas. Mas adelante pasaremos a unos 500 metros de Corterangel. Al llegar a la altura de una torre de vigilancia contra incendios (ver album de fotos) continuaremos descendiendo por un precioso camino empedrado y cruzaremos de nuevo el Arroyo, eso si ahora por un puente, sin ninguna dificultad. Ahora el camino continuará subiendo hasta llegar de nuevo a Cortelazor. Cruzamos Cortelazor pasando por su plaza y visitando el centenario Olmo donde según dice el cartel "antaño servia de lugar de reunión del concejo de la villa" y sus calles empedradas.



Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

2 comentarios:

  1. La ruta ha sido genial. Venimos de hacerla encantados. Sólo comentaros una cosa: después de llegar a la cascada, el camino de ascenso se desdibuja por completo. Como bien dice la entrada, es una subida atravesando la montaña, ojo si no lleváis GPS porque os hará falta seguro. La verdad es que es una pena que 1/3 parte de la ruta esté tan descuidada. No la consideramos de exigencia media-baja ni mucho menos. Por lo demás merece mucho la pena. Ala, a disfrutarla!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Jorge. Veo que coincidimos bastante. De todas formas dices que no la clasificarías como media-baja. Me interesa mucho saber cual es tu sensación, ¿como la clasificarías? Es cierto que tiene uno tramo difícil que es precisamente la subida, pero que quieres decir con el "1/3 parte de la ruta"?
    De nuevo muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar