lunes, 11 de junio de 2007

Fuenteheridos - Castaño del Robledo


Inicio: Fuenteheridos. Carretera hacia el Castaño del Robledo.
Fin: Castaño del Robledo
Duración: 2h.
Dificultad: Media
Indicador IBP: 24 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia: 7,5 Km
Desnivel Max.: 150 m

Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
En realidad este camino es la unión de tres:
  • La primera parte es la continuación del camino de Galaroza a Fuenteheridos. Es un camino ascendente entre un castañar al principio y un pinar en la última parte. Muy interesante por la vista panorámica de fuenteheridos.
  • La segunda parte comienza al llegar a llegar al cruce con el "camino de la Urralera" y se caracteriza por encontrase una casa con dicho nombre: La Urralera, justo en el cruce.
  • La última parte del camino es a su vez parte del camino del "Rodeo al Cerro del Castaño".
Camino de la Urralera
El paisaje predominante es el de los castaños, algunos de los cuales son centenarios, acompañado de quejigos, robles melojos o rebollos y alcornoques. Los troncos huecos de estos árboles son el refugio perfecto de mamíferos carnívoros como el lince, el zorro, la comadreja, el meloncillo y ginetas.
El inicio de este sendero se encuentra el la carretera comarcar HV-5214 que va desde Fuenteheridos a Alájar, aproximadamente a 1,5 Km. de Fuenteheridos y a 3,5 Km de Alájar

Rodeo al Cerro del Castaño.
Este sendero se localiza en Castaño del Robledo, en el sector centro-sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en pleno bosque de castaños. Recorrido entre viejos bosques de castaños muy bien conservados, con algunas manchas del robledal original. Con gran atractivo, principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos. Puntos panorámicos durante el recorrido. Núcleo urbano de interés.
Los viejos castañares del término proporcionan excelentes refugios a una amplia variedad de especies. Buena parte de las especies nocturnas tales como mochuelos, lechuzas, cárabos,
autillos así como diversos mamíferos (zorros, ginetas, gato montés, comadreja, garduña, lirón careto) encuentran adecuado refugio en sus troncos huecos.
La escasez del matorral, debida a los trabajos de mantenimiento para la mejora de las cosechas, limita la diversidad potencial de especies en el castañar. No obstante, resultan relativamente
frecuentes especies insectívoras como el mirlo, abubillas, currucas, etc
El itinerario se realiza en gran parte dentro de un bosque mesófilo en el que predominan castaños acompañados por quejigos, rebollos y matorral mesomediterráneo silicícola de gran belleza. Destacamos por su rareza: Quercus pyrenaica, Asplenium billoti y Clematides campaniflora.
Si decidimos subir a la cumbre del Castaño (962 m), localizaremos uno de los melojares mejor conservados de estas sierras, con rebollos y otras especies interesantes.
Aprovechamientos orientados principalmente a la recolección de la castaña y mantenimiento de una cabaña ganadera centrada en el cerdo así como en la comercialización de sus productos. Paisaje rural muy bien conservado. Antiguos bosques de castaños.
El Castaño del Robledo se trata de un pequeño pueblo fundado en el s.XVI. Toma su nombre del árbol más frecuente y de mayor interés económico, así como del antiguo bosque original de la zona (robledal). Sus principales edificios son la Iglesia de Santiago Mayor y una monumental iglesia inacabada (comenzada en el s.XVI) que sobresale entre las antiguas casas del pueblo.

Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com


Perfil:

Haz Click en la imagen para agrandar

Mapa:Haz Click en la imagen para agrandar


Haz Click en la imagen para agrandar

0 comentarios:

Publicar un comentario