jueves, 4 de agosto de 2011

Valdelarco - Barranco del Pueblo

Inicio y Fin: Valdelarco
Duración: 160 min.
Dificultad: Medio - Alta
Indicador IBP: 31 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  7,2 Km
Desnivel Max.:  280 m


Descripción:

Al llegar a Valdelarco debemos tomar la carretera que llega a la parte alta de Valdelarco. Justo al entrar en el pueblo encontramos dos caminos a la izquierda de la calle. El primero de ellos está marcado como el Camino de Valdelarco a La Nava y se trata de un PR. El segundo es el Camino de Valdelarco a Cumbres Mayores, que será el que tomaremos. El camino comienza subiendo entre paredes dejando Valdelarco a la izquierda con unas buenas vistas. Al llegar al alto alcanzamos el camino denominado de Extremadura. Se trata de un camino ancho que nos conducirá dirección a la Ermita del pueblo. Justo antes de llegar a la Ermita, debemos tomar un carril que sale a la derecha cerrado por una portera, pero sin candado. Debemos tener cuidado en este punto, pues nos adentramos en zona de casa, por tanto podemos tomar este camino cuando no sea época de caza. Este camino es ideal para la práctica del nordic walking. Vamos caminando a la derecha del Barranco de la Canaleja hasta llegar a la zona conocida como el Barranco del Pueblo. En este punto comenzamos el regreso, pero esta vez por un camino muy distinto. Se trata de un camino casi perdido, en el que debemos hacer hacer uso continuamente del GPS para no perdernos. Iremos junto al Barranco del Pueblo por un pequeño sendero bajando en algunos puntos para ver la rivera. En este tramos también nos cruzaremos con un par de porteras que pasaremos sin problemas. Saldremos al camino de Valdelarco a Hinojales pasando por el Risco de la Manzana, mirador desde donde podemos disfrutar de unas buenas vistas.  El camino entra por callejas en la parte baja de Valdelarco donde podremos contemplar este precioso pueblo levantado sobre la ladera del monte con sus casa con corredores (especie de terraza cubierta) y su Iglesia del Divino Salvador del siglo XVIII de estilo neoclásico.


Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

8 comentarios:

  1. El carril que sale poco antes de llegar a la ermita y que se indica a la izquierda ¿no será a la derecha en vez de a la izquierda?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, llevas toda la razón, lo modifico. Gracias

    ResponderEliminar
  3. rafael3/27/2012

    En el carril que se toma poco antes de llegar a la ermita, a parte de la cancela que hay a la entrada del mismo, hay otra más adelante con candado (al menos cuando yo estuve hace pocos días), si bien han habilitado un paso peatonal con maderas al lado de la misma por el que se pasa sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. rafael3/27/2012

    En este enlace de picassa he puesto fotos que hice el otro día siguiendo el track de esta ruta, si bien yo alargué un poco más la misma desviándome por el carril hasta un poco más arriba de la ermita (unos cientos de metros) hasta llegar a Puerto Lanchar y después volver a retomar el camino. El desvío merece la pena por las extensas panorámicas que pueden verse desde Puerto Lanchar
    https://picasaweb.google.com/101508106820070066938/ValdelarcoErmitaBarrancoPueblo

    ResponderEliminar
  5. rafael3/27/2012

    En el tramo complicado, donde hay que estar pendiente del GPS, el track se desvía del camino más fácil en un par de sitios, no obstante son pocos metros.

    ResponderEliminar
  6. Rafael, muchas gracias por tus comentarios, son realmente constructivos.

    ResponderEliminar
  7. Si al llegar al arroyo con el puentecito, después del desvío indicado en el track, seguimos su curso torciendo a la derecha en pocos momentos nos encontraremos una bonita cascada de varios metros. Por favor que nadie deje basura en el entorno.

    ResponderEliminar
  8. Me han comunicado que el paso peatonal de madera junto a la cancela que comentaba más arriba ha sido inhabilidado por los propietarios de la finca.

    ResponderEliminar