viernes, 12 de agosto de 2011

Navahermosa - El cabezo

Inicio y Fin: Navahermosa
Duración: 100 min.
Dificultad: Medio - Baja
Indicador IBP: 17 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  4,9 Km
Desnivel Max.:  190 m

Descripción:

Basada en la ruta subida por _Antonio a wikiloc, con ligeras modificaciones, sobre todo en la parte final. Coincido con _Antonio en la fuerte pendiente del tramo inicial desde Navahermosa hasta el alto del cabezo, pero sin dudas la vistas de Fuenteheridos, el Cerro del Castaño y Jabugo son impresionantes. A diferencia de _Antonio, no he encontrado paredes ni alambradas. Tan sólo una alambrada, pero abierta al comenzar el descenso y una portera mas adelante que puede abrirse sin mas problemas. 
Cuando terminamos las subidas podemos hacer un tramo adicional (no incluido en el track) para visitar el vertice geodésico de Valle de las Rozas. En el enlace anterior os dejo el track para poder llegar.
El final del camino coincide con la parte mas bonita del camino entre Valdelarco y Navahermosa por un sendero junto a la rivera de Valdelarco comenzando en el barranco de Navahermosa. Es una zona húmeda que permite albergar una amplia variedad de especies vegetales y animales, abundando plantas de matorral que atraen a numerosas aves como mirlos y currucas.  Resultan especialmente significativos los anfibios, de los cuales podemos encontrar hasta once especies. Al llegar al área recreativa del Talenque continuamos los últimos metros hasta llegar a Navahermosa por la carretera. 




Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

1 comentario:

  1. Isi Olivares8/16/2011

    Que has subio a lo alto la Sierra de Navahermosa??? Es una de las zonas de reserva en grado A del parque natural, por las formaciones de robledal que existen en su cumbre. Veo que tomaste al principio el camino de Cortegrullo e Hinojales, que sale desde la ermita, pasando por la Fuente del Arruinado o "Arrumiado" y por el Puerto de la Llaná, y ya imagino que cogerias algún carril de servidumbre hasta la cumbre, bajando por el que toma en dirección al barranco de Navahermosa. El vértice geodésico de Fuente Julio, mal llamado en los actuales mapas del IGN "Valle de las Rozas", que es otro paraje que da a Valdelarco, es un punto de un espeso pinar que apenas te deja ver el horizonte, al menos la última vez que subí. Enhorabuena por estas caminatas que poco a poco te irán descubriendo una sierra inédita y sacada de todo el contexto que se le tiene encasillada (cerditos, dehesas y castaños....ahh!! y pasteles de Rufino...)

    ResponderEliminar