jueves, 30 de junio de 2011

Inicio y Fin: Galaroza
Duración: 120 min.
Dificultad: Medio - Baja
Indicador IBP: 19 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  6,7 Km
Desnivel Max.:  160 m.

Descripción:

Sin duda una de las rutas mas hermosas del Parque que no puedes dejar de hacer si estas por Aracena. La ruta comienza en el denominado Camino de la Cuesta del Vado junto al puente que atraviesa el Rio Murtiga justo a la entrada de Galaroza (desde Portugal). Tambien se puede comenzar la ruta desde el camino que sale casi en frente del hotel Galaroza Sierra. Este frondoso camino en cuesta, no demasiado pronunciada, nos llevará en una media hora hasta Jabugo. Una vez en Jabugo podemos aprovechas para visitar el pueblo, si es que aun no lo conoces, o simplemente tomar un café mientras hacemos una pequeña pausa. Salimos de Jabugo junto al polideportivo para atravesar la nacional 435. Este paso se hace sin ningún tipo de problema por un pequeño túnel. Desde aquí empezamos a bajar en busca de la rivera de Jabugo dirección El Castaño del Robledo hasta llegar a la zona conocida como las Casas del Tortero punto en el que cruzamos la rivera para tomar de nuevo dirección a Galaroza. La rivera transcurre por un barranco a nuestra izquierda, más abajo en en entorno que cualquiera diría que es más bien un paisaje "del norte". Más adelante cruzaremos el río Murtiga. En este punto tendremos la opción de realizar un ascenso por el conocido camino de la Mimbrera, o bien tomar el camino de la izquierda, que es la opción escogida en este caso, para pasar entre algunas casas y alcanzar el pueblo de Galaroza, final del recorrido.