viernes, 27 de mayo de 2011

Inicio y Fin: El Castaño del Robledo
Duración: 120 min.
Dificultad: Medio - Baja
Indicador IBP: 19 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  5,3 Km
Desnivel Max.:  117 m

Descripción:

Este camino se puede empezar desde varios puntos, quizas el mas natural sea desde el propio pueblo del Castaño del Robledo, por la calle Arias Montano. Sin embargo para mi ha sido mas cómodo poder dejar el coche en la carretera que une Fuenteheridos con El Castaño, justo antes de llegar al Castaño junto a unos depósitos de color verde. Si tomamos este camino, debemos tener en cuenta que tras unos 400 m hay en realidad dos caminos. El primero que es por el que vamos caminando, que es un camino tipo carril, y un segundo que va a nuestra derecha, y es mas bien un sendero que va entre robles, quejigos , encinas, alcornoques, madroños, pinos y castaños, es decir un autentico bosque. El sendero es flanqueado por muros de piedras por los que trepan hiedras, zarzas y madreselvas, y que acotan los acostaderos de cerdos o las fértiles huertas sembradas de hortalizas a la sombra de nogales, membrillos, higueras... En los claros, el camino permite vistas sobre el Castaño, detrás nuestra, en la que destaca siembre la inacabada iglesia. Después el camino se abre acompañado de castaños el resto del camino, dejando a nuestra izquierda el Cerro del Castaño. LLegamos así al puerto de Galaroza, cruce de caminos que van hacia la Peña de Arias Montano, y hacia Fuenteheridos. Nos dirigimos girando a la izquierda hacia la fuente de El Nogal para 1,5 km después llegar hasta la carretera punto inicial de nuestro recorrido.