domingo, 8 de mayo de 2011

Fin: Galaroza
Duración: 120 min.
Dificultad: Baja
Indicador IBP: 10 CC. Más información sobre este indicador.
Distancia:  6 Km
Desnivel Max.:  62 m de subida y 200 m de bajada

Album de Fotos:
Descripción:
Para muchos una de las rutas más bellas del parque. Transcurre casi todo el tiempo junto a la Rivera de Jabugo, afluente del Río Murtiga que también se cruza en la última parte del camino. Sin duda es mucho más fácil hacerlo en este sentido que comenzando desde Galaroza ya que iremos casi todo el tiempo descendiendo. El camino comienza en el conocido como barrio del Calvario, y en un primer tramo transitamos por un carril ancho  entre paredes de piedra y un húmedo encinar. Posteriormente podremos ver olmos, alcornoques y castaños. Justo cuando el camino gira bruscamente a la izquierda estrechandose, nos encontraremos con un manantial en una zona muy frondosa. Este manantial es fuente de la rivera de Jabugo. Bajando por la vereda en pocos minutos empezaremos a escuchar el agua de la rivera. Llegamos a una zona con grandes chopos y alisos dejando a la izquierda la rivera. Cruzaremos por dos veces la rivera, la primera de ellas puede presentar un poco de dificultad. La segunda sin embargo se hace por un puente. Dejaremos en este tramo el caserío Castaño Bajo. Siguiendo, mas adelante veremos un conjunto de casas que se conoce como las Casas el Tortero. La rivera transcurre por un barranco a nuestra izquierda, más abajo en en entorno que cualquiera diría que es más bien un paisaje "del norte". Más adelante cruzaremos el río Murtiga comenzando un ascenso por el conocido camino de la Mimbrera. Pronto alcanzaremos el pueblo de Galaroza final del recorrido.