miércoles, 14 de marzo de 2012

Jabuguillo - GR 41.3


Inicio: Km 3 de la Carretera Aracena - Campofrio (A-479)
Fin: Jabuguillo
Duración: 120 min.Distancia:  7,24 Km



Descripción:

Comenzamos el camino en el km 3 de la carretera que va desde Aracena hacia Campofrio. Desde aquí a unos 700 metros encontramos caminando por la Vereda de la Dehesilla el cruce con el sendero GR 41.3 que viene desde Zufre - Higuera - Jabuguillo y desde este punto a Aracena - Los Marines - Fuenteheridos - Galaroza. Vamos siempre dejando a nuestra derecha el Arroyo de Fuente del Concejo que viene desde Aracena, paralelo a la carretera, desembocando en el Rio de las Banegas, afluente del Odiel. Es una zona de ribera por la que vamos sobre un pequeño sendero que en algunos tramos casi desaparece. En cualquier caso no es fácil perderse, y lo único con lo que debemos de tener cuidado es con una alambrada que encontraremos y que deberemos dejar a nuestra derecha. A mitad de camino encontraremos los restos de un antiguo puente del que tan solo queda su arco central. A partir de este punto el camino se ensancha entrando en una zona mas de dehesa y fincas ganaderas hasta llegar al Cortijo de la Muñoza. Podemos ver a lo largo del camino como a nuestra izquierda se ven incorporando al cauce del arroyo hasta cuatro barrancos que van haciendo aumentar el cauce del mismo. Pasando el Cortijo de la Muñoza, el GR se pierde bastante y es difícil de seguir. Aqui Puedes ver el fichero GPS de este primer tramo.
Podemos con dificultad encontrar antiguas marcas del camino hasta llegar a un carril ancho que viene desde la carretera de acceso a Jabuguillo una vez pasada Valdesevilla. Aqui Puedes ver el fichero GPS de este segundo tramo.

Desde aquí y según los planos debemos encontrar una calleja que nos lleva hasta el pueblo. Tuvimos que hacer el camino en sentido inverso para encontrar las evidencias de las antiguas marcas de camino y comprobar que la entrada al mismo, desde el carril, es una portera con candado que da acceso a una finca con ganado suelto. En cualquier caso y viendo el trazado del GPS podéis ver por donde va el camino aunque, por desgracia y como pasa en demasiadas ocasiones, el trazado no sea del todo transitable debido a las fincas que lo han invadido. 
Aqui Puedes ver el fichero GPS de este tercer tramo.
Por último, en la foto de la izquierda podéis ver una imagen de hace 10 años del mismo puente que veis mas arriba. Desde aquí mi agradecimiento a Tomás Fernandez que me ha facilitado esta foto.









0 comentarios:

Publicar un comentario