lunes, 26 de septiembre de 2011

Cortelazor - Los Marines

Inicio: Cortelazor
Fin: Los Marines
Duración: 160 min.
Dificultad: Media
Indicador IBP: 31 DB . Más información sobre este indicador.
Distancia:  8 Km
Desnivel Max.:  304 m


Descripción:

Cruzamos Cortelazor pasando por su plaza y visitando el centenario Olmo donde según dice el cartel "antaño servia de lugar de reunión del concejo de la villa" y sus calles empedradas. Empezamos la ruta por un camino empedrado que baja desde Cortelazor al arroyo Guijarro que cruzamos por un precioso puente. Este arroyo se junta con el Castillejo y posteriormente se convierten en uno de los afluentes principales de la Rivera de Huelva. Lastima que la maleza no nos permita ver bien el arroyo. Cruzamos una portera para empezar ahora a subir en dirección a Corterangel llegando a una zona conocida como Barrial. Antes de llegar a Corterangel giramos a la derecha para seguir subiendo. Desde aquí tendremos una vistas fantásticas de la sierra pudiendo divisar parte de Badajoz y la Sierra de Tentudía. Es esta zona bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por la sierra. Quiero decir, no es el típico paisaje de encinas, alcornoques, dehesas o castañar. Con un poco de suerte podemos ver algún que otro ciervo. Pasaremos muy cerca del Charco Malo, de hecho siguiendo esta ruta podemos bajar a verlo.  Mas adelante, si observamos a nuestra derecha podremos ver Jabugo y Fuenteheridos. Una vez pasado el alto de la Barquera, comenzamos a bajar hacia un valle conocido como Herrumbre. Llegaremos ya casi al final al cruce de varios caminos que desde Aracena van a Valdelarco (GR 41.3). Continuamos por el PR A39 hasta llegar a Los Marines.






Puedes descargar Ficheros GPS  Perfil y Mapa en wikiloc.com

3 comentarios:

  1. Isi Olivares9/27/2011

    ayyyyyy amigo!!! que de dolores de cabeza me dió ese camino, y finalmente no es el verdadero camino de Cortelazor a Los Marines, que va por otra zona totalmente opuesta, aunque el PR lo metieron por donde tu has tomado. Ese camino empedrado que cruza el barranco de la Guijarra en el puente del Hoyanco y sube a Los Barriales, es el camino de Cortelazor a Corterrangel, y al llegar al Barrial tomaste la pista a la derecha que sube al puerto de las Marianas, ese es el camino de Corterrangel a Los Marines, en el puerto dejarías un desvío a la derecha que va a la conocida "Casa del Bombero", y te puedo decir que desde ahi es bastante comprometido bajar al charco Malo (el Charco Malo y Charco Azul ya tiene su propio camino). Seguirías la pista por toda la zona de Los Barrancos que está repoblada de eucaliptos, haciendo de término con Los Marines y Corterrangel, y mucho antes de llegar al "Alto de las Vaqueras" (no de la Barquera), se desvía el verdadero camino a Los Marines por una trocha que hace de linde de ambos términos, e invadida de vegetación, a bajar por el valle del Alisal a la casa de la Dehesa. La pista que seguiste tomando coincide en parte con el camino de los Azores o de Aracena a La Coronada, y después con el camino de la Mina, dejarías la mina de Don Ramiro a la derecha y el risco de los Ciervos, bajaste por la cuesta hormigonada del Valle Herrumbre, donde volcó una hormigonera, y saliste a un cruce en el Llano Compañía donde por la derecha te uniste al verdadero camino y subir al puerto de la Boñigosa y a Los Marines

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos, muchos años, hice un camino que salía de Corterangel, seguía una calzada romana (que, a ratos, se conservaba bien), y luego no recuerdo muy bien adónde llegaba (¿podría ser Cortelazor?).

    La caminata no nos llevaría mucho más de una hora, ¿sabrías decirme, al menos aproximadamente, a qué pueblo llegué?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    por lo que me dices puede ser Cortelazor. Si es Cortalazor, a lo mejor recuerdas haber cruzado un puente y justo después de pasarlo debes subir una cuesta hasta llegar a Cortelazor.

    ResponderEliminar