domingo, 24 de junio de 2007

Castaño del Robledo - Santa Ana La Real

Inicio: Castaño del Robledo. Barrio abandonado del Castañar.
Fin: Santa Ana La Real
Duración: 1h 45 min.
Dificultad: Media – Baja
Indicador IBP: 22 DB. Más información sobre este indicador.
Distancia: 6,5 Km
Desnivel Max.: 200 m

Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
Este sendero empieza en el barrio abandonado del Castañar. En pocos metros llegarán al cementerio, que quedará a su izquierda. En la mayor parte del camino le acompañarán alcornoques, pinos de flandes, que es como se denomina aquí al Pinus pinaster, y castaños . Junto a estas especies aparecen jaguarzo, jara pringosa, algunas retamas, brezos y aulagas, que colorean de blancos, rosas y amarillos el espeso matorral en algunos tramos del sendero.
Tras algo mas de un kilómetro del recorrido, y después de pasar por una gran extensión de pinos de flandes, llegarán a un llano conocido como La Venta. En esta encrucijada de camino observarán a la derecha un denso matorral de zarzas y matas de lentisco, algunos de estos de gran porte. Se alcanza en esta zona el punto mas elevado del sendero. En pocos metros empiezan a aparecer encinas salteadas, en la zona llamada Los LLanazos. A partir de este punto empieza a bajar y en pocos metros la vegetación cambia a un denso matorral con zarzas, aulagas y encinas, que le acompañarán hasta la llegada al Puente de los Casares, a la entrada de Santa Ana La Real. Optaremos por ir a la cascada de Jollarancos, muy cerca del final del sendero. Tiene un saldo de agua de unos 50 metros y es uno de los parajes mas hermosos del Parque Natural.

Cascada de Jollarancos (O Joyarancon).
En el levante de la Sierra de los Palos Altos, esta cascada coincide con el nacimiento de la Rivera de Santa Ana, afluente de la Rivera de Santa Aurelia, que vierte sus aguas al Odiel.
El cauce recorre terrenos paleozoicos con intercalaciones arenosas y arcillosas.
La cascada se escalona en pequeños saltos , algunos de hasta 10 metros, que vierten sus aguas en balsas naturales desde cuyos rebosaderos continúan el descenso hasta el valle.
Paralelo a la línea principal de cascada serpentea un cauce secundario que alivia la corriente en las épocas de grandes lluvias.
El sendero corta el cauce de la Rivera de Santa Ana en dos vados, salvados por pequeños puentes peatonales que facilitan el acceso.
Los mismos veneros y cauces que alimentas las aguas del enclave mágico de la Peña de Arias Montano, al este y de todas estas sierras en el contacto con la llanura que desciende hacia el Atlántico, borbotean en Joyarancón recordando las palabras que el Nóbel, Camilo José Cela dedicó a estos parajes, el lugar en el que Dios Nuestro Señor rompio su mejor cristalería.



Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com

Perfil:

Haz Click en la imagen para agrandar

Mapa:Haz Click en la imagen para agrandar

Haz Click en la imagen para agrandar

lunes, 11 de junio de 2007

Fuenteheridos - Castaño del Robledo


Inicio: Fuenteheridos. Carretera hacia el Castaño del Robledo.
Fin: Castaño del Robledo
Duración: 2h.
Dificultad: Media
Indicador IBP: 24 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia: 7,5 Km
Desnivel Max.: 150 m

Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
En realidad este camino es la unión de tres:
  • La primera parte es la continuación del camino de Galaroza a Fuenteheridos. Es un camino ascendente entre un castañar al principio y un pinar en la última parte. Muy interesante por la vista panorámica de fuenteheridos.
  • La segunda parte comienza al llegar a llegar al cruce con el "camino de la Urralera" y se caracteriza por encontrase una casa con dicho nombre: La Urralera, justo en el cruce.
  • La última parte del camino es a su vez parte del camino del "Rodeo al Cerro del Castaño".
Camino de la Urralera
El paisaje predominante es el de los castaños, algunos de los cuales son centenarios, acompañado de quejigos, robles melojos o rebollos y alcornoques. Los troncos huecos de estos árboles son el refugio perfecto de mamíferos carnívoros como el lince, el zorro, la comadreja, el meloncillo y ginetas.
El inicio de este sendero se encuentra el la carretera comarcar HV-5214 que va desde Fuenteheridos a Alájar, aproximadamente a 1,5 Km. de Fuenteheridos y a 3,5 Km de Alájar

Rodeo al Cerro del Castaño.
Este sendero se localiza en Castaño del Robledo, en el sector centro-sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en pleno bosque de castaños. Recorrido entre viejos bosques de castaños muy bien conservados, con algunas manchas del robledal original. Con gran atractivo, principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos. Puntos panorámicos durante el recorrido. Núcleo urbano de interés.
Los viejos castañares del término proporcionan excelentes refugios a una amplia variedad de especies. Buena parte de las especies nocturnas tales como mochuelos, lechuzas, cárabos,
autillos así como diversos mamíferos (zorros, ginetas, gato montés, comadreja, garduña, lirón careto) encuentran adecuado refugio en sus troncos huecos.
La escasez del matorral, debida a los trabajos de mantenimiento para la mejora de las cosechas, limita la diversidad potencial de especies en el castañar. No obstante, resultan relativamente
frecuentes especies insectívoras como el mirlo, abubillas, currucas, etc
El itinerario se realiza en gran parte dentro de un bosque mesófilo en el que predominan castaños acompañados por quejigos, rebollos y matorral mesomediterráneo silicícola de gran belleza. Destacamos por su rareza: Quercus pyrenaica, Asplenium billoti y Clematides campaniflora.
Si decidimos subir a la cumbre del Castaño (962 m), localizaremos uno de los melojares mejor conservados de estas sierras, con rebollos y otras especies interesantes.
Aprovechamientos orientados principalmente a la recolección de la castaña y mantenimiento de una cabaña ganadera centrada en el cerdo así como en la comercialización de sus productos. Paisaje rural muy bien conservado. Antiguos bosques de castaños.
El Castaño del Robledo se trata de un pequeño pueblo fundado en el s.XVI. Toma su nombre del árbol más frecuente y de mayor interés económico, así como del antiguo bosque original de la zona (robledal). Sus principales edificios son la Iglesia de Santiago Mayor y una monumental iglesia inacabada (comenzada en el s.XVI) que sobresale entre las antiguas casas del pueblo.

Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com


Perfil:

Haz Click en la imagen para agrandar

Mapa:Haz Click en la imagen para agrandar


Haz Click en la imagen para agrandar

Fuenteheridos - Paseo camino de Galaroza - Camping

Inicio, Fin: Fuenteheridos. Cementerio
Duración: 50 min.
Dificultad: Baja
Indicador IBP: 13 CB. Más información sobre este indicador.
Distancia: 4,5 Km
Desnivel Max.: 100 m

Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
La primera parte del recorrido discurre por el camino entre Fuenteheridos y Galaroza para a continuación desviarse en dirección al camping de Fuenteheridos.
Se trata de un pequeño paseo por la cercanías de Fuenteheridos con una dificultad muy baja.



Puede continuar por los siguientes caminos:


Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com

Perfil:


Haz Click en la imagen para agrandar

Mapa:
Haz Click en la imagen para agrandar

lunes, 4 de junio de 2007

Los Marines – Linares de la Sierra – Aracena

Inicio: N-433. Salida desde Los Marines hacia la 433 donde se encuentra la cantera
Fin: Aracena. Junto a la piscina municipal
Duración: 2h 30 min.
Dificultad: Media
Indicador IBP: 31 DC. Más información sobre este indicador.
Distancia: 8,5 Km
Desnivel Max.: 340 m

Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
La primera parte del recorrido discurre por lo que se conoce como el Sendero "los Marines - Alto del Chorrito".
Esta parte del recorrido (3 km - 1 hora), discurre por una dehesa mixta de encinas y alcornoques hasta el alto del chorrito.
La diferente orientación de las laderas que atravesamos va a condicionar la vegetación existente, así nuestra subida recorre áreas de umbría donde la mayor humedad favorece la presencia de castaños y quejigos acompañado de un denso helechal.
El área de solana corresponde con la ladera que baja a Linares siendo ocupada por encinas, pinos piñoneros y olivos acompañados de lavanda y varias especies de jaras.

Aparecen principalmente aves de costumbres forestales tal como el pico picapinos, el pito real, gavilanes, el zorzal charlo, herrerillos, carboneros gorrión chillón, arrebajos y el cuco, abundando también diversos fringílidos como el pinzón vulgar, el verderón, el verdecillo, el jilguero y el pardillo. Frecuentan el área diversas especies nocturnas entre las que se encuentran el cárabo, el mochuelo, la lechuga y, en época estival, el autillo.

Si bien la vegetación predominante en esta sierra es la dehesa, podremos encontrar importantes diferencias locales en la distribución de las especies de acuerdo a los patrones de humedad y temperaturas. Uno de los principales factores que condicionan estos valores es la distinta orientación respecto al sol de las laderas montañosas como la que nos encontramos en la primera parte del camino. Si observa con atención que el recorrido de la primera parte del itinerario discurre sucesivamente por zonas de umbría (más frescas y húmedas, orientadas al norte) y de solana (mas secas y calientes, orientadas al sur) cuyos limites son delatados por la vegetación. Así, mientras que encinas, olivos, jaras y especies aromáticas como el cantueso son predominantes en las solanas, las zonas de umbría son caracterizadas por helechos, madreselvas, quejigos, castaños y alcornoques.

En la segunda parte del camino (Linares / Aracena) se puede disfrutar de la Dehesa. La Dehesa es el ecosistema que constituye la forma tradicional de explotar el bosque mediterráneo. Para ello se aclara y seleccionan las especies mas productivas, principalmente encinas y alcornoques, realizándose un aprovechamiento integral y muy diversificado. Sus principales productos son la carne, leche, cereales, corcho, miel combustible, caza, setas y plantas aromáticas. Estas transformaciones no han supuesto un cambio importante del bosque original lo que ha permitido el mantenimiento aromático de numerosas especies de fauna con el hombre. Aquí perviven aun interesantes mamíferos como el lince y la nutria, grandes rapaces como águila real, calzada, culebrera y perdicera además de un sinfín de pequeñas e interesantes aves como abubilla, arrendajos, currucas, carboneros, herrerillos, trepadores azules, etc.
En la parte final del sendero, entre muros de piedra, se adentra en una zona de huertos y dehesas que le llevará a un pequeño cauce con vegetación de adelfas, sauces y zarzas. Durante gran parte del camino le acompañará un matorral de coscojas, lentisco, jaguarzo y quejigos.

Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com


Perfil:

Haz Click en la imagen para agrandar

Mapa:

Haz Click en la imagen para agrandar

Haz Click en la imagen para agrandar